Infonavit: ¿Cuál es el nuevo puntaje que necesitas para obtener un crédito?

El Infonavit dio a conocer un nuevo sistema puntos y estos son sus beneficios

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que hay un nuevo sistema de puntos para poder solicitar un crédito. Te decimos el puntaje que necesitas y los beneficios de este.

Anteriormente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pedía un mínimo de 116 puntos a los trabajadores que quisieran un crédito ante el instituto. Ahora, a partir de una serie de modificaciones que se hicieron a las reglas para conceder créditos hipotecarios, los trabajadores interesados necesitarán un mínimo de mil 80 puntos en adelante.

El incremento no implica que los derechohabientes deberán trabajar muchos más años para acceder a un crédito, pues el Infonavit ahora tomará en consideración otros criterios para puntuar a los trabajadores, como su edad, el monto que tiene ahorrado en la subcuenta de vivienda y su salario.

“Más puntos no significan más requisitos, sino que ahora Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluarte y ya no sólo tu edad, salario o tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, ese dinero que has reunido a lo largo de tu vida laboral con las aportaciones de tu empleador”, afirmó INFOVAVIT.

En total, con las nuevas reglas el Infonavit tomará en consideración un total de siete factores para determinar los puntos de los trabajadores:

Información para precalificación
Entre los criterios que se evalúan para determinar si ya puedes solicitar tu crédito se
encuentran conceptos relacionados directamente con aspectos de tu trayectoria laboral:

  1. Edad y salario. En consideración del salario mensual integrado del trabajador, incluyendo sus prestaciones, así como su edad, se podrán acumular hasta un máximo de 235 puntos.
  2. Ahorro en subcuenta de vivienda. Este factor acumula puntos acada que se agregue un monto igual a un salario mensual integrado. El máximo de puntos que se puede obtener por esta vía es de 124.
  3. Cotización continua. Entre más tiempo tenga cotizando el trabajador, más puntos tendrá. El máximo que se puede obtener por este concepto es de 191 puntos.
  4. Tipo de trabajador. Se considera si el trabajador tiene una contratación permanente o temporal. Lo máximo que se puede obtener por este concepto son 123 puntos.
  5. Estabilidad laboral. En este punto el Infonavit evalúa la retención de personal que la empresa para la que labora el derechohabiente ha tenido los últimos tres años. Se pueden sumar hasta 130 puntos.
  6. Conducta de pago de la empresa. El Infonavit evaluará qué tan cumplida es la empresa para la que labora el trabajador. Si la empresa cumple a cabalidad, el trabajador podrá obtener 129 puntos.
  7. Contexto. Se toma en cuenta la ubicación y giro de la empresa. Pueden obtenerse hasta 243 puntos.

Una vez que cumples con los criterios mínimos y quieres conocer el monto de crédito al que puedes acceder, otro aspecto importante a considerar es el resultado de la consulta en las Sociedades de Información Crediticia, que refleja el nivel de cumplimiento respecto a tus compromisos de crédito. La combinación de estos dos resultados determinará a qué porcentaje de tu capacidad máxima de crédito puedes acceder. Tienes plena libertad para decidir si autorizas o no realizar la consulta a tu historial crediticio, sin embargo, es importante que consideres que, al no contar con esta información, el porcentaje al que puedes acceder será del 60% de tu capacidad máxima de crédito, por lo tanto, siempre que autorices la consulta tendrás posibilidad de acceder por lo menos al 80%. Autorizar la consulta te beneficia. 

✓ Infonavit T Apoya, si tu nivel de cumplimiento es total. 100%

 ✓ Infonavit T Beneficia si tu nivel es suficiente, aunque podría mejorar. 90% 

✓ Infonavit T Cree, pues tu nivel de cumplimiento debe mejorar. 80%  

En caso de identificar que tu nivel de compromisos crediticios adquiridos es muy alto respecto a tu nivel de ingreso, te alertaremos sugiriendo que aclares o bien, mejores tu situación ante las sociedades de información crediticia antes de solicitar tu crédito. Ambos aspectos son evaluados al momento de realizar tu precalificación por lo tanto estos pueden ser distintos dependiendo del momento en que realices tu consulta.

Compare listings

Compare