Todos asociamos la inversión en bienes raices como segura, pero con un bajo rendimiento. Y es que así es, si seguimos la vieja receta de comprar o construir una casa o departamento para después rentarlo a algún Inquilino confiable lo más rápido posible.
En este escenario lo más probable es que obtengamos por arrendamiento de este inmueble no más allá del 0.5% Mensual de su valor comercial.
Es decir, vamos a suponer que dispones de $2,000,000, con ellos compras una casa bien ubicada y que en tres meses después de haberla escriturado por fin consigues un Inquilino que te la quiere rentar en $10,000 mensuales. Sacas las cuentas, te cuadra con lo que esperabas obtener como ROI por ella y se la rentas.
Pero sabias que este el método de la vieja escuela en bienes raíces, el mismo que usaban tus Papás o tus Abuelos hace 40 años ?
Hoy existen muchas más opciones en donde invertir esos $2,000,000, Cuales son ?
1.- Portafolio de Inversión en la Bolsa de valores
Poco se escucha de esto pero sin duda es una magnifica opción, pues las ganancias que puedes llegar a obtener son mucho mejores que las del ejemplo de arriba, sin embargo el riesgo va de la mano con el beneficio, esta opción solo hay que tomarla si se conoce el ramo y de la mano de un buen asesor financiero especialista en la bolsa. También existen plataformas muy amigables como GBM+ que te llevan de la mano para que de forma autónoma puedas empezar a conocer como funciona la bolsa e invertir en pequeñas cantidades.
2.- Fondo de Inversión en Banca Tradicional
Esta opción es la más sencilla y rápida de adoptar, pero para mantener un riesgo moderado o bajo se requiere aceptar un rendimiento muy bajo, quizas por debajo del 3% anual de tu
Inversión.
3.- Inversión en Fideicomisos en Bienes Raices (FIBRAS), se trata de un fideicomiso que se encarga de realizar inversiones en diferentes Bienes Raices, usualmente compran los inmuebles y se encargan de rentarlo repartiendo las ganancias al menos cuatro veces por año entre sus inversionistas, se puede invertir en estos instrumentos con desde $8.00 y en
México ya existen más de diez. Las Fibras a diferencia de las demás inversiones son extremadamente liquidas es decir, las puedes comprar y vender cuando quieras, además de que al invertir en ellas estás invirtiendo en un conjunto de bienes inmueble sy no solamente en uno, discipando así los riesgos.
4.- Crowdfunding Inmobiliario. Este es un modelo de financiamiento colectivo donde distintas personas aportan pequeñas o grandes cantidades monetarias a un proyecto en especifico, decir, que entre tus amigos, familiares y tu mismo hay la posibilidad que compren un departamento y entre todos se dividan las rentas en la proporción que cada uno haya hecho.
5.- Construir en un terreno. Construye en un terreno de zona residencial nivel medio de aproximadamente $500,000 y utilizar los otros $1,500,000 para Construir (Previo acuerdo con un Arquitecto si no eres uno) una casa comercial estandar para una familia de cuatro integrantes, con tres habitaciones, la principal con su propio baño y vestidor, cochera para dos autos etc, pues son las más demandadas; misma que podrás vender despues quiza en $2,500,000 obteniendo así un beneficio del 25% sobre el capital invertido en aproximadamente 1.5 años despues de iniciar la construcción.
6.- Comprar una propiedad. Si no te quieres emproblemar con temas de construcción puedes irte directo a comprar la casa o departamento ya construido para posteriormente utilizando un mecanismo de rentas por periodos cortos a traves de plataformas como Airbnb o Booking obtener retornos de tu inversión por arrendamientos mucho mayores a los citados en nuestro ejemplo.
Ojo.- Para ello la ubicación que eligas será determinante para tener una alta ocupación y aspirar quizas a un 15 o hasta 20% de Retorno anual sobre tu inversión.
7.- Comprar o Construir una bodega.
Ya mencionamos que el hecho de Construir siempre será más barato que comprar ya construido, pero en cualquier caso que eligas, si se trata de una bodega el valor de retorno sobre tu inversión es mucho mejor que nuestro ejemplo. Evidentemente para esto igual que en los ejemplos anteriores la ubicación tambien será determinante para que se demandada por el mercado logistico, de almacenaje o de servicios, pero en terminos generales nos atrevemos a decirte que el % de retorno de tu inversión podria oscilar el 15% anual.
En Promax Inmobiliaria podemos con gusto asesorarte a profundidas en las opciones 5, 6 y 7. Incluso tenemos ya muchas opciones listas para que inicies en el mundo de la inversión Inmobiliaria de alto ROI.